GEORGES VAN DE VOORDE (Courtrai, Bélgica, 1878 – Anderlecht, Bélgica, 1970).
Jarra “Escondite”, ca. 1900.
Estaño plateado.
Firmada en la parte posterior.
Peso: 1.790 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 381, fig. 1171.
Medidas: 23 x 12 x 12 cm.
Jarra característica del estilo Art Nouveau, con forma de balaustre, profusamente decorada en altorrelieve. El diseño es fantástico: un dragón marino emerge de un lago para formar el asa lateral, mientras que un querubín se encuentra sentado en el frontal. La pieza se completa con adornos de oleaje y motivos vegetales.
Georges Van de Voorde inició su formación artística en la escuela de artesanía de los Van Dale, complementándola con clases de modelado y escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Kortrijk. Tras establecerse en Bruselas como escultor y continuar su formación en la Academia, tuvo un período crucial de colaboración de siete años con Victor Rousseau, con quien contribuyó a obras monumentales como el Puente de Fragnée en Lieja y el Arco de Triunfo del Cincuentenario en Bruselas. Alentado por Rousseau a independizarse, Van de Voorde desarrolló una prolífica carrera creando bustos, relieves y estatuas, incluyendo numerosos monumentos de guerra, además de dedicarse a formatos más pequeños como medallas y exquisitas esculturas en madera y marfil.
.jpg)