ALEXIS ANDRÉ (París, 1858- 1935).
Bote para tabaco, ca. 1890.
Estaño patinado.
Firmado en el frontal de la tapa.
Peso: 3.450 g.
El Musée d’Orsay de Paris conserva una fotografía de la época, donada por el nieto del escultor donde aparece esta obra.
Medidas: 21 x 26 x 14 cm.
Bote con tapa para almacenar tabaco, de época Art Nouveau, en estaño patinado decorado en relieve con adornos vegetales y querubines a modo de asas laterales y en el sobre de la tapa. Se trata de una pieza completamente identificativa del estilo Art Nouveau.
Alexis André fue un escultor francés con una formación exhaustiva en la École nationale supérieure des beaux-arts de París, donde estudió escultura con Antonin Mercié, Jules Cavelier y Louis Léopold Chambard, y dibujo con Alfred Lavidière. Además, se nutrió de la influencia de grandes maestros al frecuentar los talleres de Jules Dalou y Eugène Guillaume, y ocasionalmente los de Auguste Rodin y Antoine Bourdelle. Debutó en el Salón de Artistas Franceses en 1885 con la estatua Panurge. Su carrera se consolidó rápidamente, con piezas notables como La Fable des comédiens y una cabeza de Rieur (mármol adquirido por el barón Alphonse de Rothschild), antes de dedicarse al retrato a través de una serie de bustos. Fue miembro de la Société des artistes français y también expuso en el Salón de los Cien.
.jpg)