JEAN EUGENE BAFFIER (Neuvy-le-Barrois, 1851 - París 1920).
Azucarero, ca. 1905.
Estaño.
Firmada en un lateral.
Sello de fundición Siot-Decauville de París y numeración en el reverso.
Peso: 2.700 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 34, fig. 40.
Medidas: 24 x 21 x 16 cm.
Azucarero con tapa de época Art Nouveau, realizado en estaño plateado. Su diseño es distintivo y orgánico: el asa superior está formada por dos salamandras, mientras que las asas laterales presentan la forma de libélulas. Es un ejemplar paradigmático que ilustra con maestría la revolución estética que el Art Nouveau supuso para las artes decorativas.
Jean Eugène Baffier fue un escultor y escritor francés. Primero fue tallador de piedra en el proyecto de restauración de la catedral, a continuación, intentó una carrera como escultor en París. Se hizo conocido por las figurillas de bronce (El vendimiador- Le Vigneron, El Segador- Le Faucheur, El Vielleux) y estaño (jarrones, candelabros, vajilla), decorados con motivos vegetales.
Siot-Decauville fue una influyente fundición artística francesa, activa en París desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Fundada por Edmond-Gustave Siot (1841-1908), se estableció como especialista en la producción de bronces, destacando particularmente por su maestría en las pátinas de colores. La fundición operó brevemente como Siot et Perzinka (1888-1891) y siempre mantuvo prestigiosos salones de exposición en París (primero en el Boulevard des Italiens y luego en el Boulevard des Capucines).
.jpg)