HANS-STOLTENBERG LERCHE (Düsseldorf 1867-1920) para Friedrich Goldscheider a París.
Centro de sobremesa.
Estaño plateado.
Firmado en el frontal.
Con placa dorada de Friedrich Goldscheider en la parte posterior.
Autor referenciado en el libro de Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000.
Peso: 5.200 g. (sin peana).
Medidas: 27 x 25 x 23 cm.
Jarrón globular de estaño plateado de época Art Nouveau. La pieza presenta un asa en la parte superior y está decorada en relieve con una escena embriagadora: dos niños curiosos mirando hacia el interior del jarrón.
Hans Stoltenberg-Lerche fue un artista noruego-alemán excepcionalmente versátil, activo como escultor, pintor y artesano en cerámica figurativa, joyería, metalistería y, notablemente, vidrio. Se formó inicialmente como ceramista en Alemania, y posteriormente estudió escultura en Nápoles y París, siendo alumno del pintor Ernest Carrière. Sus diseños fueron muy demandados en París, donde creó modelos en cerámica y bronce, colaborando también con la manufactura vienesa Goldscheider. Alcanzó gran reconocimiento a principios de siglo por sus recipientes figurativos, recibiendo una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900 y participando en la Exposición de Turín de 1902. En 1911, Stoltenberg-Lerche fue contratado por el fabricante de vidrio muranés Fratelli Toso. Allí, aplicó sus ideas artísticas a este nuevo material, creando con la ayuda de Vittorio Toso, recipientes de vidrio únicos con escenas atmosféricas de abstracción impresionista, un enfoque que contrastaba fuertemente con la producción tradicional de la fábrica.
.jpg)