AUGUSTE MOREAU (Francia, 1834 – 1917).
Centro de sobremesa “Espièglerie” (Travesura), ca. 1890.
Estaño plateado.
Firmado en el lateral derecho de la base.
Marcas y titulado en el reverso.
Peso: 1.200 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 282, fig. 833.
Medidas: 16 x 20 x 16,5 cm.
El centro de mesa en licitación es un ejemplar paradigmático que ilustra con maestría la revolución estética que el Art Nouveau supuso para las artes decorativas. Cuenta con dos asas en formas vegetales y decoración de náyades y querubines en relieve.
Hijo del pintor Jean Baptiste Moreau, Auguste Moreau inició su formación como discípulo de su hermano mayor Mathurin. Debutó en el Salón de París de 1861, donde desde entonces participará regularmente hasta 1913. Fue asimismo miembro de la Société des Artistes Français. Sus temas – escenas de género, pastoriles, alegóricos -, y su estilo, realista y lleno de gracia, lo vinculan con otros miembros de la dinastía de los Moreau. Realizó principalmente bronces, aunque también trabajó el mármol y, ocasionalmente, combinó el bronce con el oro (“Victrix enfant”, presentada en el Salón de 1897). Realizó numerosas ediciones de sus obras, muy demandadas por el público tanto por sus temas, muy de moda en la época, como por su naturalismo y su grácil belleza. Podemos contemplar obras de Auguste Moreau en los Museos de Bellas Artes de Burdeos, Dijon, Gray y Reims, así como en colecciones particulares tanto francesas como de otros países (fue especialmente editado en los Estados Unidos).
.jpg)