JULES DESBOIS (Parçay-les-Pins, 1851- París, 1935).
Jarra, ca. 1890.
Metal plateado.
Firmado en la parte posterior.
Sello de Fundición Siot-Decauville, París.
Numeraciones.
Peso: 2.100 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 118, fig. 301.
Medidas: 21 x 15 x 13 cm.
Esta jarra Art Nouveau, totalmente identificativa del estilo, presenta una forma orgánica de calabaza. El asa es una impactante figura de bulto redondo de una joven desnuda, y la embocadura está decorada con hiedra.
Jules Desbois fue un escultor y grabador francés cuya precoz formación en la Escuela de Bellas Artes de Angers le valió una beca para la Escuela de Bellas Artes de París. Su carrera se define por una larga e influyente colaboración con Auguste Rodin entre 1884 y 1914, siguiendo el camino de su maestro al centrarse en la búsqueda del movimiento, el realismo y el estudio del modelo femenino. Conocido por la sutileza de su modelado, su perfeccionismo y su gusto por los materiales, Desbois también destacó en las artes decorativas, siendo considerado el resucitador de la utilización del estaño. Un artista reconocido en vida con numerosas obras adquiridas por el Estado, su estilo también reflejó la influencia del arte japonés.
Siot-Decauville fue una fundición artística francesa activa a finales del siglo XIX y principios del XX, en París.
.jpg)