JULIA FREZIN-VAN ZYPE (Belgica, 1870-1950).
Jarrón, ca. 1900.
Estaño plateado.
Firmado en el frontal.
Sello de fundición H. Luppens & Cie.
Peso: 3.550 g.
Medidas: 29 x 17 x 15 cm.
Jarrón de estaño plateado Art Nouveau con decoración floral en relieve. Firmado en el frontal por la diseñadora Julia Vanzype. En el reverso se lee: H. Luppens & Cie Editeurs, Etain pur (Editor de la obra).
Julia Frezin-Van Zype, hija del pintor Louis Frezin (Bélgica, 1830-1903), forjó su propia carrera artística. Tras obtener dos diplomas de profesora de dibujo (1887 y 1888), se convirtió en la primera mujer matriculada en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas cuando esta abrió sus puertas a las estudiantes en septiembre de 1889. Alumna de Jean-François Portaels, Frezin-Van Zype no solo destacó en pintura, sino también como escultora y en el arte del metal. Sus obras, que incluyen bustos de bronce (como el presentado en el Salón de Amberes de 1899) y jarrones Art Nouveau y objetos decorativos de metal, son hoy piezas cotizadas en galerías y subastas.
H. Luppens & Cie fue una famosa fundición belga del siglo XIX, con sus talleres ubicados en Saint-Gilles, Bruselas. Se especializaron en la producción de objetos de bronce, muebles, relojes y lámparas de techo. Su prestigio se forjó al fabricar numerosos artículos de gran calidad —desde complejos conjuntos de relojes hasta grandes lámparas de araña— que se distribuyeron a nivel mundial.
.jpg)