JEAN GARNIER (Mouzeuil, 1853 - París, 1910).
Centro de sobremesa, ca.1900.
Estaño plateado.
Firmado en el lateral.
Sello Ettlinger Frères en el reverso.
Peso: 1.360 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 165, fig. 897.
Medidas: 17,5 x 13 x 13 cm.
Este tarro con tapa, de época Art Nouveau y realizado en estaño plateado, tiene la inusual forma de una coloquinta (calabaza medicinal). Su diseño escultórico destaca por un querubín en un lateral que sostiene la tapa con las manos, complementado con una decoración en relieve de adornos vegetales y ranas.
El diseñador de esta vasija es Jean Garnier (o J. Garnier), un escultor francés clave del Art Nouveau, conocido por sus esculturas de bronce y vasijas decorativas. Sus obras, que le valieron una mención honorífica en el Salón de 1892, se distinguen por el realismo y la captura del movimiento en figuras humanas.
La producción de piezas como esta está asociada a fundiciones especializadas como Ettlinger Frères, activa a principios del siglo XX. Esta fundición se especializó en objetos de peltre de estilo Art Nouveau y colaboró con artistas como François Madurell y Joseph Berthier.
.jpg)