ALFRED FORETAY (Suiza, 1861-1944).
Gran jarrón ”Neptuno”, ca,1900.
Estaño plateado.
Firmado en la parte posterior.
Ligera curvatura en la base.
Bibliografía: Philippe Dahhan, «Etains 1900 – 200 Sculpteurs de la Belle Epoque», Editions de l’amateur. Página 148, fig. 400.
Peso: 9.900 g.
Medidas: 49 x 32 x 25 cm.
Esta pieza en forma de ánfora y silueta de balaustre, realizada en estaño plateado, es un homenaje a la mitología clásica desde la óptica modernista. El relieve central muestra al dios Neptuno emergiendo con autoridad junto a sus imponentes corceles marinos, mientras que la parte inferior se funde en un dinamismo de peces y olas en movimiento. La obra ilustra con maestría cómo el Art Nouveau reinterpretó las figuras clásicas para integrarlas en formas orgánicas y fluidas.
Alfred Jean Foretay fue un escultor y pintor suizo que inició su carrera en la oficina de su padre, un arquitecto. A los 16 años, se trasladó a París, donde se formó en la École des Beaux-Arts como alumno de Alexandre Falguière (obtuvo mención honorífica en 1891 y medalla de oro en 1904). Foretay es conocido por sus esculturas de bronce, decoración arquitectónica, estatuillas y vasijas decorativas de peltre en estilo Art Nouveau. Tras una exitosa carrera en Francia, regresó a Suiza en 1911 para dedicarse a la escultura arquitectónica y, más tarde, se dedicó a la pintura de paisajes de estilo impresionista. Su obra escultórica es notable por la versatilidad de sus creaciones y su adaptación a la estética de finales de siglo.
.jpg)