JEAN MAURICE PETIZON, “PETIZ” (Francia, 1855-1922).
Jarrón Art Nouveau "Las Tres Gracias", ca. 1890.
Estaño plateado.
Firmado en la parte inferior.
Sello del editor.
Peso: 2.500 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 322, fig. 972.
Medidas: 30 x 18 x 18 cm.
Este jarrón totalmente identificativo del estilo Art Nouveau presenta un cuerpo ancho y ligeramente aplanado, culminado por un cuello largo y estrecho con un pico ancho y asimétrico. Su base se define por tres protuberancias que sirven de asiento a tres flores en relieve, las cuales se extienden bajo el pico. Añadiendo dinamismo al conjunto, tres figuras femeninas (las Tres Gracias) se inclinan hacia atrás, apoyando los pies en el cuerpo del recipiente para alcanzar los pétalos de las flores.
Jean-Maurice Petizon, conocido artísticamente como "Petiz", provenía de una familia de mineros franceses. Tras el cierre de las minas, se trasladó a París y fundó su propio taller de fundición alrededor de 1890. "Petiz" se destacó como escultor al crear numerosas piezas en el más puro estilo Art Nouveau, añadiendo la distinción de ser su propio fundidor.
.jpg)