Escuela europea de finales del siglo XIX.
"Dionisos".
Mármol.
Medidas: 143 x 50 x 40 cm.
Nos hallamos ante una representación escultórica de Dionisos, resuelta en estilo neoclásico. La figura, de proporciones armoniosas, presenta al dios de la vid y del éxtasis en su juventud imberbe, concentrado en su acción. Con el brazo derecho alzado, sostiene un racimo de uvas que contempla con embeleso, mientras que en la mano izquierda porta otro, equilibrando así la composición con natural simetría.
La postura del dios responde a los cánones clásicos: una pierna ligeramente flexionada aporta dinamismo al conjunto, sin quebrantar la compostura idealizada del cuerpo. Una túnica corta, confeccionada con piel de ternero, se ciñe a su talle mediante una cinta, dejando al descubierto un hombro y parte de la pierna. Coronan su cabeza guirnaldas de hojas de vid que refuerzan la iconografía báquica.
El rostro del joven dios está delineado con rasgos refinados: nariz recta, labios bien definidos y entreabiertos. Sus ojos se dirigen con suave elevación hacia el fruto que sostiene, mientras los cabellos ondulados caen con estudiado descuido.