SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (1904-1989).
"La grandeza del islam".
Bronce, ejemplar 152/1000.
Firmada.
Base de mármol negro.
Medidas: 16 x 22 x 13,5 cm.; 3 x 22 x 15 cm.(base).
Esta escultura, titulada “La grandeza del islam”, constituye un magnífico ejemplo del universo creativo de Salvador Dalí, donde lo onírico y lo irracional se traducen en formas orgánicas, inquietantes y profundamente simbólicas. Aunque Dalí fue un artista marcado por el catolicismo y la espiritualidad cristiana, también mostró en diferentes momentos un vivo interés por otras culturas y religiones, atraído por su dimensión estética y evocadora.
Dalí, máximo exponente del surrealismo español, estudió en la Academia de San Fernando en Madrid y muy pronto se vinculó a las vanguardias parisinas, donde conoció a Picasso y al grupo surrealista. Su primera exposición en Nueva York en 1934 consolidó su proyección internacional, convirtiéndolo en una figura clave del arte del siglo XX.
Su obra se encuentra representada en instituciones de referencia mundial, como el Teatro-Museo Dalí de Figueres, el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), el Museo Reina Sofía de Madrid, el Espace Dalí de París o el Dalí Universe de Londres, lo que subraya la relevancia y el prestigio de su legado artístico.