Después ETIENNE MAURICE FALCONET (Francia, 1716-1791); siglo XIX.
“Cupido amenazante”,
Mármol.
Faltan las alas.
Medidas: 40 x 20 x 22 cm.
Esta escultura ofrece una delicada representación de Cupido, el dios del amor, capturado en una pose serena y majestuosa. Desnudo, según la iconografía clásica, se encuentra sentado con elegancia sobre una nube estilizada que adopta la forma de un suave montículo asentado sobre una base de perfil circular.
La obra sigue los modelos del escultor francés Etienne Falconet, en concreto la obra titulada Cupido amenazante que fue realizada por el artista en 1758 y que actualmente pertenece a la Wallace collection de Londres.
Uno de los maestros de la escuela barroca, pero Falconet fue también en ciertos aspectos un escultor neoclásico. Falconet nació en 1716 en París, en el seno de una familia pobre, e inicialmente se formó como carpintero. En sus ratos libres hacía figuras de arcilla, lo que le llevó a ser descubierto por el escultor francés Lemoyne. Falconet llamó la atención del público tras exponer en los Salones a mediados de la década de 1750, y en 1757 fue nombrado director de escultura de la nueva manufactura de Sèvres. Falconet dejó su puesto en Sèvres en 1766 para empezar a trabajar por encargo de Catalina la Grande de Rusia, completando su obra más famosa, El jinete de bronce, en 1782. Durante su vida, Falconet también estudió griego y latín y escribió varios volúmenes de obras literarias. Sus escritos y esculturas pueden verse en museos de todo el mundo.