Siguiendo modelos góticos de Malinas.
Trabajo europeo del siglo XX
"Virgen con el Niño".
Madera tallada y policromada.
Medidas: 26 x 9 x 5 cm.
La escultura tallada en medio bulto emula de forma detallada la estética de las esculturas devocionales producidas en los célebres talleres de Malinas (Mechelen), en Flandes (actual Bélgica), durante el Gótico tardío (finales del siglo XV y principios del XVI).
La obra presenta a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en su brazo derecho. Su cuerpo adopta una ligera y elegante curvatura en contrapposto (la "cadera gótica"), que aporta dinamismo a la figura. El Niño, representado de forma naturalista, se vuelve hacia su madre, creando una escena de tierna intimidad. En su mano derecha, la Virgen sostiene lo que parece ser un fruto (símbolo de Eva y la redención del pecado original).
El escultor del siglo XX ha capturado con gran habilidad los rasgos distintivos de los modelos originales. El rostro es ovalado, con frente despejada y expresión serena, característica de las vírgenes flamencas. La vestimenta es rica y compleja. El manto dorado, que envuelve a la figura, cae en pliegues profundos y angulosos en forma de "V", un rasgo típico del gótico tardío. La túnica inferior, de color oscuro, está decorada con motivos dorados. Los bordes de las prendas están finamente decorados con cenefas de colores.