Albert Poels (1903-1984)
"La famille", 1955
Yeso
Medidas: 220 x 99 cm.
"La famille" de Poels es una escultura en yeso de gran formato que representa de manera solemne la unidad familiar; la composición muestra a cuatro figuras dispuestas con acentuada verticalidad en un gesto común de protección. En la parte superior se concentran sendas figuras masculinas, erguidas, cuyos brazos se entrelazan. Debajo de ellas, en primer plano, una figura femenina aparece arrodillada, sosteniendo con ternura a un niño en su regazo. La disposición vertical de los cuerpos refuerza la idea de continuidad entre las diferentes generaciones.
El tratamiento estilístico de Poels se caracteriza por volúmenes sólidos y rostros de expresión contenida, lo que dota al conjunto de un fuerte simbolismo.
Albert Poels fue un escultor belga de Amberes, además de medallista y diseñador de joyas, criado en una familia de artistas. Aprendió el oficio de su padre, Jan Poels, que trabajaba como ornamentista en la Statiestraat de Berchem. Más tarde estudió en las academias de Berchem y Amberes, y también en el Instituto Nacional Superior de Bellas Artes de la ciudad.
Poels se hizo especialmente conocido por sus esculturas de animales, espejos con búhos, figuras inspiradas en la literatura y el folclore, retratos de artistas, imágenes religiosas, lápidas y monumentos. En el centro de Amberes todavía se pueden ver muchas de sus vírgenes que decoran fachadas de casas.