CHARLES-ARTHUR BOURGEOIS (Dijon, 1838- París, 1886)
"Le Charmeur de Serpent"
Bronce patinado.
Firmado por el autor y sello de fundición (L. Marchand).
Base de mármol.
Medidas: 83 cm. (altura); 14 x 30 x 30 cm.(base).
Obra emblemática del escultor francés Charles Arthur Bourgeois, "Le Charmeur de Serpent", también conocida como "Le Nubien Dansant" o "El Nubio Danzante", constituye uno de los ejemplos más refinados del exotismo artístico cultivado durante el Segundo Imperio francés. Realizada en 1864, esta escultura de bronce representa a un joven africano en plena danza ritual, ejecutada con gracia y dinamismo, mientras toca una flauta para dominar la atención de una serpiente que se enrosca a sus pies.
La figura, de gran fuerza expresiva, se distingue por el detallismo naturalista con que Bourgeois resuelve la anatomía juvenil y la tensión corporal en movimiento. El personaje aparece adornado con pendientes móviles (se ha perdido uno) y tocado de plumas, elementos que acentúan su aire ceremonial y refuerzan la fascinación por lo exótico propia del gusto decimonónico. Porta además un bastón, complemento que contribuye al ritmo de la composición y al equilibrio del gesto.
El tema del encantador de serpientes, muy difundido en la pintura y escultura del periodo, respondía al interés de la sociedad europea por lo oriental y lo africano, concebidos como territorios de misterio, sensualidad y espectáculo. En este sentido, la obra de Bourgeois no solo destaca por su maestría técnica en el bronce patinado, sino también por encarnar un imaginario colonial que alimentó las artes visuales de la época.
Ejemplares de esta escultura se conservan en colecciones públicas y privadas, siendo uno de los más célebres el instalado en la Ménagerie del Jardin des Plantes de París, donde se presenta como un icono de la escultura orientalista del siglo XIX.
Charles-Arthur Bourgeois fue un escultor francés, ganador del Premio de Roma en 1863. Alumno de la École nationale supérieure des beaux-arts de París. El mismo año en que ganó el premio presentó la escayola de el encantador de serpientes. Al año siguiente Napoleón III le encargó esa escultura en tamaño natural para la decoración del Jardín de las Plantas de París. Otras reproducciones a menor escala en bronce fueron comercializadas y una de ellas se conserva en el museo de arte Dahesh de Nueva York. Permaneció pensionado en la Villa Médici de Italia de 1864 a 1868. Tras su regreso a Francia realizó el bronce del Actor griego, que se encuentra en el jardín de Luxemburgo.
Entre las mejores y más conocidas obras de Charles-Arthur Bourgeois se incluyen las siguientes: El encantador de serpientes, 1863, bronce conservado en el Museo Dahesh a tamaño natural en el jardín de las Plantas de París.
El cazador de cocodrilos, bronce en tamaño natural, en el jardín de las Plantas de París. Actor-griego - Acteur grec, de 1868, bronce en el jardín de Luxemburgo de París. Estatua del cardenal Matthieu , fallecido en 1875,Catedral de Saint-Jean y Saint-Etienne, Besançon en el ábside al lado izquierdo mirando desde la nave.