EMMANUEL VILLANIS (Francia, 1858 –1914).
Jarra con tapa. ca.1900.
Estaño plateado.
Firmado en la parte posterior.
Bibliografía: Philippe Dahhan, «Etains 1900 – 200 Sculpteurs de la Belle Epoque», Editions de l’amateur. Página 397, fig. 1227.
Peso: 1.470 g.
Medidas: 19,5 x 12 x 15 cm.
Jarra Art Nouveau de estaño plateado, con decoración de una joven mujer desnuda formando el asa, apoyada sobre la tapa y con un gran un lazo a sus pies. La base está decorada con cara de sátiro y joven estirada. La pieza es un testimonio de cómo la anatomía humana y los elementos botánicos convergen para elevar un objeto cotidiano a la categoría de escultura de colección.
Emmanuel Villanis fue un escultor francés de ascendencia italiana y una figura clave del movimiento Art Nouveau. Formado en la Academia de Bellas Artes Albertina de Turín bajo la tutela de Odoardo Tabacchi, se estableció definitivamente en el bohemio barrio de Montmartre en 1885. Considerado uno de los artistas más prolíficos del fin de siècle, su obra destaca por la representación de heroínas literarias, operísticas y mitológicas —como Aida, Dalila o Cendrillon—, además de tipos sociales y alegorías. Villanis alcanzó renombre internacional, especialmente por sus elegantes bustos en bronce fundidos por la Societé des Bronzes de Paris y sus exquisitas esculturas criselefantinas. Su éxito traspasó fronteras, llegando con fuerza al mercado estadounidense, y fue avalado por importantes galardones en el Salón de los Artistas Franceses y en las Exposiciones Universales de París (1889) y Chicago (1903).
.jpg)