ALEXANDRE CHARPENTIER (París,1856–Neuilly-sur-Seine, 1909).
Jarra, ca. 1892.
Estaño plateado.
Firmado y fechado en la parte posterior.
Marcas y numeración al lado de la embocadura.
Bibliografía: Philippe Dahhan, «Etains 1900 – 200 Sculpteurs de la Belle Epoque», Editions de l’amateur. Página 88, fig. 212.
Peso: 1.160 g.
Medidas: 13 x 11,5 x 10 cm.
Esta jarra de estaño plateado es una pieza que captura la esencia del movimiento. Su elegante silueta cilíndrica culmina en una embocadura de pico, pero es su asa la que cobra vida: un sátiro esculpido se aferra a ella mientras toca la flauta de Pan, fusionando la funcionalidad con la escultura clásica en un diseño puramente orgánico.
Alexandre-Louis-Marie Charpentier fue un exitoso escultor, medallista, artesano y ebanista. Tentado por la escultura, el joven se vió en la obligación de aprender el grabado en medallas en la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente se convirtió en ayudante de taller del innovador medallista Hubert Ponscarme, desarrollando una excelente técnica de bajorrelieve que le llevó a él mismo a considerarse “bajorrelievista”. Junto con Ponscarme, Louis-Oscar Roty y otros artistas, Charpentier impulsó un resurgimiento del arte en el diseño francés de medallas. Charpentier abrió varias ebanisterías y diseñó numerosos muebles. Actualmente su obra se conserva en el Museo de Orsay.
.jpg)