JULES JOUANT (París, 1863- Cherisy, 1938).
Jarrón, ca.1900.
Estaño plateado.
Firmado en la parte trasera.
Sello de fundición Ettlinger Frères en el reverso.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 211, fig. 608-609.
Peso: 4.100 g.
Medidas: 32 x 20 x 16 cm.
Gran jarrón de estaño plateado de época Art Nouveau, un ejemplo de la libertad creativa del periodo, donde la figura humana y los elementos naturales se funden para elevar un objeto funcional a la categoría de escultura de arte. Su cuerpo está decorado en relieve con una escena bucólica que se repite a ambos lados: jóvenes tocando el arpa en un bosque frondoso. La pieza acentúa el diseño orgánico con dos grandes ramas que sirven como asas laterales y una rica ornamentación vegetal en toda su superficie. El jarrón está firmado y lleva el sello de la fundición Ettlinger Frères en el reverso.
Jules Jouant fue un escultor francés que estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y fue uno de los alumnos de Auguste Rodin. Aunque expuso bustos de figuras notables (como el príncipe Gedroyc en 1883 y músicos como Wagner, Chopin y Beethoven), su mayor fama se debe a sus objetos decorativos de peltre en puro estilo Art Nouveau. Su extensa producción (jarrones, bases de lámparas, jarras, etc.) fue realizada por prestigiosas fundiciones como Barbedienne, Eugène Blot y Ettlinger Frères. Jouant, que también colaboró con los talleres Daum, recibió una mención honorífica en el Salón de 1913 y fue nombrado profesor en la Escuela Boulle de París.
La producción de piezas como esta está asociada a fundiciones especializadas como Ettlinger Frères, activa a principios del siglo XX. Esta fundición se especializó en objetos de peltre de estilo Art Nouveau y colaboró con artistas como François Madurell y Joseph Berthier.
.jpg)