HIPPOLYTE MOREAU (Dijon, 1832 - Neuilly-sur-Seine, 1927).
Jarrón “Les iris”, ca. 1900.
Estaño plateado.
Firmado en la parte posterior.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 281, fig. 830.
Peso: 6.100 g.
Medidas: 45 x 23 x 25 cm.
Este gran jarrón de época Art Nouveau está realizado en estaño plateado. Su rica decoración incluye una ninfa que sirve de asa lateral, un niño sentado en la parte central del cuerpo, y profusos adornos vegetales y flores (iris) que cubren la totalidad de la pieza. La obra es un ejemplo excepcional de la libertad creativa del periodo, donde la figura humana y los elementos naturales se funden para elevar un objeto funcional a la categoría de escultura de arte.
El creador, Hippolyte Moreau (hijo de Jean-Baptiste Moreau), fue un escultor francés que se formó en el taller paterno y completó sus estudios en París con el maestro clasicista François Jouffroy. Entre 1863 y 1914, expuso en el Salón de los Artistas Franceses, especializándose en esculturas de figuras femeninas y niños con resonancia alegórica o simbólica. Moreau fue galardonado en las Exposiciones Universales de 1877 y 1900. Aunque conocido por su escultura en bronce de pequeño y medio formato, también produjo numerosos objetos decorativos y utilitarios en metal y cerámica, como jarrones y estatuillas.
.jpg)