JULES BRATEAU (Bourgesy, 1844 - Fécamp, 1923).
Jarra y bandeja circular “Alegoría a las Artes”, ca. 1887-89.
Estaño plateado.
Marcas y firma en el reverso.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 59, fig. 116.
Peso: 5.000 g.
Medidas: 43,5 cm (Diámetro bandeja). 34 cm. (Altura jarra).
Conjunto de jarra y bandeja circular de estaño plateado, de época Art Nouveau. La base de la jarra está ricamente decorada en relieve con ángeles que sostienen bandas con los nombres de grandes figuras de la música, la escultura y la pintura. La bandeja complementa el tema con alegorías de la Pintura, la Música, la Arquitectura y la Escultura, intercaladas con composiciones vegetales. El asa de la jarra es una figura escultural de una joven desnuda de pie, cuyo brazo levantado se prolonga con un espejo.
Jules Brateau fue un artista multidisciplinar francés, destacando como escultor, orfebre, joyero y, sobre todo, como maestro de la alfarería de estaño. A finales del siglo XIX, fue reconocido como la figura clave que impulsó el renacimiento del arte del estaño en Francia. En 1897, Brateau alcanzó la cima de su arte al exponer en el Salón una serie de cubiletes de estaño que cautivaron a la crítica. Su modelo El olivo es emblemático de su trabajo: fue elegido para simbolizar el arte del estaño en la Exposición Universal de 1900 y fue posteriormente editado en porcelana por la Manufactura de Sèvres. Este cubilete es valorado por su decoración vigorosa y equilibrada y por la inscripción "Multa Paucis" (Con pocos recursos se puede hacer mucho), reflejando su filosofía artística. Su influencia fue duradera, marcando el camino para el diseño en orfebrería hasta el inicio del Art Déco.
.jpg)