Después de GUILLAUME COUSTOU (Lyon, 1677- 1746), finales del siglo XIX.
“Le cheval de Marly”.
Bronce.
Presenta rotura en la pata del caballo.
Firmada.
Medidas: 55 x 53 x 30 cm.
Esta escultura sigue el modelo originariamente ejecutado por Guillaume Coustou el Viejo entre 1739 y 1745, por encargo del rey Luis XV para decorar la entrada del palacio de Marly, residencia veraniega de la monarquía francesa.
La versión aquí referida, realizada a finales del siglo XIX, pertenece a la prolífica serie de reproducciones y reducciones que se multiplicaron en el contexto del auge del academicismo y del coleccionismo burgués del período. Estas réplicas, fundidas en bronce o talladas en mármol, buscaban acercar a los públicos cultos de la época los grandes emblemas del arte clásico francés.
Formalmente, la obra presenta a un caballo desbocado, encabritado, contenido por un mozo que intenta dominar su ímpetu. La composición, de fuerte dinamismo helicoidal, se articula mediante un juego de diagonales ascendentes que traducen la tensión muscular del animal y el esfuerzo del hombre. El modelado vigoroso, el contraste entre masas y vacíos, y la captación casi pictórica del movimiento confieren al grupo una energía inusitada, reflejo de la estética barroca tardía.
Los Caballos de Marly fueron concebidos para flanquear la gran entrada del Abreuvoir de Marly, donde simbolizaban el vigor y la majestad de la monarquía. Tras la Revolución Francesa, las esculturas originales fueron trasladadas al Champs-Élysées de París, y más tarde al Museo del Louvre, donde hoy se conservan las copias de mármol.
Durante el siglo XIX, en plena expansión del neoclasicismo tardío y del academicismo francés, las obras de Coustou se convirtieron en modelos paradigmáticos de estudio en las Escuelas de Bellas Artes y en las fundiciones artísticas de París, siendo reproducidas en distintos formatos como símbolos del refinamiento y la herencia clásica francesa.
Guillaume Coustou el Viejo nació en el seno de una familia de escultores. Se formó en el taller de Antoine Coysevox, su tío, quien fue escultor de la corte de Luis XIV y una de las figuras clave del barroco francés.
En 1697, Coustou ingresó en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture, y posteriormente ganó el Premio de Roma, lo que le permitió perfeccionar su formación en Italia, donde estudió de cerca la estatuaria clásica y el manierismo italiano.
A su regreso a Francia, fue nombrado Escultor del Rey, trabajando en importantes encargos reales para Versalles, Marly y otros sitios reales.
.jpg)