EQUIPO CRÓNICA (Valencia, 1964 – 1981).
“Los Constructores”, 1971.
Escultura múltiple, cartón serigrafiado, edición de 25 ejemplares.
Firmada.
Presenta la pérdida de una de las partes.
Obra reproducida en “Identitats. Equipo Crónica-Gordillo-Valdés”, catálogo de la exposición celebrada en la galería de arte Manel Mayoral en 2007 (p. 16-17).
La obra está catalogada en “Equipo Crónica. Catalogación, obra gráfica y múltiples. 1965-1982”, nº 10, p. 139 (Bilbao: Museo de Bellas Artes, 1988).
Medidas: 45,5 x 43,5 x 24 cm.
El año 1971, una exposición en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, titulada “Cultura i Policia”, mostraba diferentes ciclos en gran formato del Equipo Crónica. Combinaban y fusionaban imágenes procedentes de fotografías de prensa y de los tópicos más conocidos de las vanguardias artísticas del siglo XX, con un tratamiento de cartel publicitario. El discurso de la muestra giraba en torno a la lucha popular en la calle con los agentes represivos en plena actividad. A partir del lenguaje de Léger, con la inclusión de imágenes procedentes del “Guernica” de Picasso, el grupo construyó para esta ocasión un montaje de grandes dimensiones, con el nombre de “Los constructores”, del cual es maqueta la pieza que aquí presentamos.
El Equipo Crónica, o Crónicas de la Realidad, fue un grupo de pintores españoles activo entre 1964 y 1981. Lo fundaron Manolo Valdés, Juan Antonio Toledo, quien se desligó pronto del grupo, y Rafael Solbes, cuya muerte en 1981 puso fin al proyecto. Formó también parte del grupo el historiador y crítico Tomás Llorens. Equipo Crónica se apartó del informalismo imperante para cultivar una pintura figurativa, muy ligada al pop-art. Su estilo supuso una mezcla única de realismo, crítica, pop, citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Existen obras del Equipo Crónica en el IVAM de Valencia, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Fundación Juan March y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros. En 2007 se organizó una muestra dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.
.jpg)