“KIEFF” ANTONIO GREDIAGA (Madrid, 1936).
“Folklore con voluta al norte”, 1974.
Bronce dorado y base de mármol. Ejemplar 2/2.
Adjunta certificado expedido por el autor.
Presenta placa informativa en la base.
Medidas: 53 x 44 x 27 cm; 11 x 15 x 15 cm (peana).
El bronce se despliega en esta escultura en un ascenso fluido, articulando curvas tensas y volúmenes que parecen girar sobre sí mismos. El dorado potencia la vibración de las superficies, atrapando la luz, elemento que se convierte en parte de la propia concepción formal de la obra.
Kieff Antonio Grediaga inició su formación artística en la ebanistería, trabajando junto a su padre en la restauración de mobiliario religioso.
Su primera exposición se celebró en 1968 en la Moos Gallery Montreal, donde la totalidad de las piezas fue adquirida, hecho que consolidó su proyección internacional. Desde entonces presentó obra en galerías y ferias de Canadá, Estados Unidos, Japón, Taiwán, Israel y diversas regiones europeas. Entre sus muestras recientes destacó El Canto del Hierro (Cádiz, 2022), dedicada a las “Siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla. En el ámbito urbano, su escultura monumental The Turning Point (hierro y aluminio) se exhibió en Columbus Circle, Nueva York, dentro de una feria internacional en 1980.
La obra de Kieff forma parte de colecciones institucionales como el National Museum of Fine Arts (La Habana, Cuba), el Emilio Bacardí Moreau Museum (Santiago de Cuba) y el Museum of the City (Madrid, España). Su producción abarca desde bronces de pequeño formato hasta estructuras monumentales en hierro, madera o mármol. Actualmente, la Fundación Kieff Antonio Grediaga, con sede/museo en construcción en Tendilla (Guadalajara), se orienta a la preservación de su legado, la difusión de su obra y la formación de nuevas generaciones de creadores.
.jpg)