JAUME OTERO I CAMPS (Mahón, 1888 - Barcelona, 1945).
"Baco", 1930.
Bronce.
Firmado Otero en la base. Marca de fundición de A.A. Hébrard, Cire Perdue.
Medidas: 110 x 38 x 18 cm.
Exposiciones: MEAM "Un segle de escultura catalana", 2013. Reproducido en el catálogo, pag. 138. MEAM "Somnis i tentacions. La escultura catalana en temps del Modernisme", 2025. Reproducido en el catálogo, pag. 141.
Jaume Otero I Camps fue uno de los principales escultores catalanes del siglo XX. Estudió en Barcelona, París y Bruselas y realizó estancias en varios países para perfeccionar su formación, entre ellos Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido e Italia. Sus elegantes obras modernistas están muy influidas por sus viajes internacionales y, en particular, por el Art Déco francés. Otero también recibió la influencia de Albert Bartholomé, con quien trabajó en París de 1911 a 1914. Sus obras tienden a menudo a la estilización, buscando acentuar la feminidad de sus figuras. Otra característica de su obra es la decoración, que se manifiesta en el cuidadoso trabajo realizado en los detalles, como telas y relieves, y que la acerca al art déco.
La obra más famosa de Otero es la fuente monumental de la Plaza de Cataluña, en el centro de Barcelona, donde realizó varias esculturas en el conjunto de arte público situado en la plaza, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
La fundición Hébrard fue fundada por Adrien-Aurélien Hébrard en 1902. El taller estaba situado en el número 73 de la avenida de Versalles de París y la galería en el número 8 de la rue Royale. Los aficionados al bronce aprecian a Hébrard por su calidad y la sutileza del platino. Hébrard colaboró con los más grandes escultores del siglo XIX, entre otros Edgar Degas, Joseph Bernard, Jean-Baptiste Carpeaux y Jules Dalou. El taller cerró a la muerte de su fundador en 1934.
.jpg)