Escuela francesa, siguiendo modelos de AUGUSTIN PAJOU (Paris, 1730-1809); siglo XIX.
“María Antonieta”.
Mármol.
Firmado.
Medidas: 58,5 x 38 x 19 cm.
Esta obra tallada en mármol sigue el modelo del célebre busto de María Antonieta concebido en 1774 en la manufactura de Sèvres y conservado hoy en el Musée Carnavalet. Desde el siglo XIX, numerosos talleres franceses produjeron variantes en terracota, yeso siguiendo el diseño del escultr Augustin Pajou, consolidando el modelo referencial de la iconografía juvenil de la reina. Aunque cabe citar que la atribución original ha sido objeto de debate historiográfico entre especialistas, que han señalado la posible intervención de escultores como Lemoyne o Boizot en algunos de los prototipos.
La obra aquí presentada participa plenamente de ese fenómeno de relectura historicista: combina la elegancia idealizada característica del retrato cortesano tardobarroco con el sentido neoclásico de pureza y mesura asociado a la escuela francesa de finales del siglo XVIII. Su estilo evoca las matrices formales creadas en torno al busto del Carnavalet y difundidas tanto por la manufactura real como por la literatura artística y el mercado del arte del siglo XIX, que consolidaron la tipología como una imagen emblemática de la soberana.
Lejos de limitarse a una reproducción literal, este mármol reinterpreta con sobriedad museística la fisiognomía y el porte de la joven reina, subrayando la pervivencia del modelo de Pajou o del que la historiografía ha considerado su equivalente como canon de representación en la escultura francesa posterior.
.jpg)