MIGUEL ORTIZ BERROCAL (Villanueva de Algaidas, Málaga, 1933 – Antequera, Málaga, 2006)
"La mini-cariátide", 1968/69.
Metal cromado, ejemplar 2741/9500.
Firmada y numerada.
Adjunta libro de instrucciones.
Medidas: 13 x 6,8 x 3,3 cm.; 15,5 x 6 x 6 cm.(con peana).
“La mini-cariátide” es un magnífico ejemplo de las esculturas desmontables seriadas de Berrocal, en las que el artista une clasicismo, ingeniería y juego intelectual.
Realizada en metal cromado, la pieza presenta un cuerpo femenino estilizado y fragmentado, construido a partir de múltiples planos curvos ensamblados con precisión milimétrica. La figura alude directamente a la cariátide clásica, soporte arquitectónico femenino de la Antigüedad, pero aquí despojada de cabeza y reinterpretada desde un lenguaje contemporáneo, mecánico y abstracto. La ausencia de rasgos anecdóticos refuerza su carácter atemporal y conceptual.
El libro de instrucciones es parte esencial de la obra, subrayando la idea de la escultura como objeto activo, manipulable, que invita al espectador a comprender la forma desde dentro. El proceso de montaje y desmontaje convierte la contemplación en experiencia cognitiva y lúdica.
Berrocal ha expuesto en Italia, Francia, Alemania, España y Estados Unidos, recibió la medalla de oro del Bronceto de Padua, el gran premio de honor de la Bienal de Brasil, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Tiene esculturas en lugares públicos en Corea, Burdeos, Dinamarca y Suiza, además de en diversos puntos de España. Está representado en los Museos de Arte Moderno de Nueva York y París, el Olímpico de Lausana, la Kunsthalle de Hamburgo, la Fundación Juan March de Madrid, la Galería Nacional de Roma y el Museo Victoria & Albert de Londres.
.jpg)