MIGUEL ORTIZ BERROCAL (Villanueva de Algaidas, Málaga, 1933 – Antequera, Málaga, 2006)
"Mini Zoraida - Hommage à Paloma", 1969.
Metal niquelado, ejemplar 2019/9500.
Firmada y numerada.
Adjunta libro de instrucciones.
Medidas: 4,5 x 7,8 x 3,3 cm.; 8 x 7,8 x 3,3 cm.(con peana).
Esta obra corresponde a una de las microesculturas desmontables emblemáticas de Miguel Berrocal, en la que el artista condensa a escala reducida los principios esenciales de toda su producción.
Se presenta como una escultura–objeto de concepción mecánica y sensual a la vez, concebida para ser desmontada y recompuesta siguiendo un orden preciso, como un rompecabezas tridimensional. El volumen compacto y pulido encierra en su interior un complejo sistema de piezas encajadas, revelando la obsesión de Berrocal por la ingeniería interna de la forma y por la escultura entendida como estructura pensante, no como masa cerrada.
Formalmente, la obra mantiene una ambigüedad orgánica: sus curvas suaves y ensamblajes sugieren un cuerpo femenino abstracto, en coherencia con el título y el carácter de homenaje, mientras que el acabado metálico refuerza la tensión entre sensualidad y racionalidad, uno de los ejes fundamentales del trabajo del artista. El gesto lúdico del desmontaje, subrayado por la inclusión del libro de instrucciones, convierte al espectador en participante activo, rasgo distintivo del lenguaje berrocaliano.
Berrocal ha expuesto en Italia, Francia, Alemania, España y Estados Unidos, recibió la medalla de oro del Bronceto de Padua, el gran premio de honor de la Bienal de Brasil, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Tiene esculturas en lugares públicos en Corea, Burdeos, Dinamarca y Suiza, además de en diversos puntos de España. Está representado en los Museos de Arte Moderno de Nueva York y París, el Olímpico de Lausana, la Kunsthalle de Hamburgo, la Fundación Juan March de Madrid, la Galería Nacional de Roma y el Museo Victoria & Albert de Londres.
.jpg)