Escuela española del siglo XVII.
Pareja de ángeles anunciadores.
Madera tallada, policromada y dorada
Presenta faltas de policromía y en la madera.
Medidas: 77 x 45 x 11 cm (cada uno).
Esta pareja de esculturas representa ángeles anunciadores, figuras habituales en la imaginería barroca española vinculadas al anuncio divino, muy especialmente al ciclo de la Anunciación o a programas decorativos de retablos, cornisas y áticos de iglesias y conventos.
Son figuras de notable dinamismo barroco, con ricos paños dorados y expresiones infantiles, concebidas probablemente como parte de un programa retablístico. Aparecen en actitud dinámica, con una pierna adelantada y el cuerpo en ligero contraposto, lo que refuerza la sensación de movimiento y teatralidad. Cada ángel porta un instrumento de viento, atributo inequívoco del ángel heraldo, símbolo de la proclamación de la palabra divina.
Los rostros infantiles, de mejillas sonrosadas y expresión dulce, son característicos del barroco español. Las alas han sido talladas con cuidado naturalista y ricamente doradas. Las draperías son profundas y quebradas. La policromía original, combinando carnaciones pálidas con tonos cálidos y dorados, responde a las técnicas tradicionales del siglo XVII, donde el dorado subraya la naturaleza celestial de las figuras.
Estas esculturas se inscriben plenamente en el Barroco español del siglo XVII, con rasgos comunes a talleres activos en Castilla o Andalucía, regiones donde la escultura policromada alcanzó un desarrollo excepcional. Predomina un naturalismo emocional, sin llegar al dramatismo extremo del pleno barroco tardío; impregnado de la influencia de la escultura contrarreformista.
.jpg)