ÉDOUARD HOUSSIN (Francia, 1847-1919).
“Louise Demont”.
Bronce patinado y peana de mármol “verde antico”.
Firmada.
Medidas: 28 x 14 x 10 cm.
Este busto representa a Louise Demont a la edad de seis años. Hija del pintor y amigo de Houssin, Adrien Demont, su abuelo materno fue Jules Breton, y se casó con Albert Ball, nieto de Albert-Ernest Carrier-Belleuse.
El busto de Louise Demont y el de su hermana Adrienne fueron utilizados por la manufactura de Sèvres como modelos para ediciones en biscuit, creando así una gran popularidad respecto al modelo. La obra se inscribe dentro de la producción escultórica francesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX, caracterizada por el interés en el retrato de carácter y la representación naturalista de la figura. La pieza destaca por la atención al modelado y por la búsqueda de una expresión individualizada, rasgos habituales en la escultura de este periodo.
Édouard Charles Marie Houssin se formó en las Escuelas Académicas de Douai y en la École des Beaux-Arts de París, bajo la dirección de Henri Lemaire y François Jouffroy. Comenzó a exponer en 1868 y ejerció como profesor de escultura en Douai (1871-1877) antes de regresar a París, donde participó regularmente en el Salón, obteniendo menciones y medallas.
En 1894 fue nombrado profesor de modelado en la Manufacture nationale de Sèvres, cargo que mantuvo hasta su muerte.
.jpg)