FÉLIX CHARPENTIER (Francia, 1858-1924).
“La canción”, c. 1900.
Bronce patinado.
Firmado con sello de fundición E. Colin&CIE. París”.
Medidas: 68 x 30 x 25 cm.
La obra presenta una figura femenina en actitud de danza. Elevada sobre una base naturalista integrada a la composición, la figura se acompaña de una rama de roble, símbolo de fuerza, vitalidad y permanencia. El modelado combina una observación precisa del cuerpo humano con una idealización elegante, característica de la escultura académica francesa de finales del siglo XIX.
La superficie del bronce, enriquecida con una pátina marrón de tonalidad media, subraya la vibración de la luz sobre los volúmenes, acentuando el dinamismo del gesto sin recurrir a excesos dramáticos. El tratamiento anatómico revela el dominio técnico de Charpentier, especialmente en la articulación del movimiento y en la expresividad contenida del cuerpo femenino, uno de los temas por los que el escultor fue particularmente reconocido.
Félix Charpentier se formó en la Escuela de Bellas Artes de Aviñón y, a partir de 1877, en la École des Beaux-Arts de París, donde fue discípulo de Jules Cavelier y Amédée Doublemard. Debutó en el Salón de los Artistas Franceses en 1879 y expuso de manera ininterrumpida desde entonces, consolidándose como uno de los escultores más destacados de su generación. Su carrera fue ampliamente reconocida con importantes galardones, entre ellos la medalla de plata en la Exposición Universal de 1889, la medalla de primera clase y el premio del Salón en 1890 por el mármol La Chanson, y la Medalla de Honor en 1893 por Les Lutteurs, obra adquirida por el Estado francés.
Especialmente célebre por sus representaciones expresivas del cuerpo femenino, Charpentier produjo numerosas alegorías y grupos de género en bronce, mármol y yeso. Fue un creador prolífico , con más de 350 obras catalogadas, y recibió numerosos encargos oficiales, como la decoración de la Gare de Lyon y el relieve L’Art Contemporain para el Grand Palais. Tras la Primera Guerra Mundial realizó múltiples monumentos conmemorativos, además de bustos y medallones de destacadas personalidades de la vida cultural y política francesa.
.jpg)