Escuela alemana del siglo XVII. Atribuido a CHRISTIAN DANIEL SCHENCK (1633-1691).
“San Sebastián”.
Madera de boj, tallada, patinada y parcialmente pintada.
Procedencia: Adquirida en 2018 en el mercado de arte neerlandés, la escultura formó parte de la Colección Brennikmeijer y de la Colección Hermann Baer (número de inventario 156).
Medidas: 29,5 cm (altura).
La presente talla de San Sebastián constituye un ejemplo paradigmático del virtuosismo de Christoph Daniel Schenck, figura señera de la escultura barroca centroeuropea. La obra condensa las señas de identidad del maestro de Constanza: un profundo dramatismo expresivo -que transita entre el agónico dolor y el éxtasis místico- y una ejecución anatómica magistral.
Schenck, célebre por su técnica minuciosa en maderas nobles y marfil, utiliza aquí la figura del mártir para desplegar un estudio exhaustivo del desnudo masculino, enfatizando la torsión del torso y la tensión muscular para potenciar la carga emocional. Con piezas presentes en instituciones de la relevancia del Museo de Historia del Arte de Viena (KHM) o el Victoria and Albert Museum, la aparición en el mercado de una obra que aborda uno de sus temas predilectos representa una oportunidad excepcional para el coleccionismo internacional.
.jpg)