Escuela italiana; siglos XVIII- XIX.
“Baco”. Bronce
Montada sobre peana de arenisca de época posterior.
Medidas: 52 x 19 x 31 cm; 60 x 23 x 42 cm (con peana).
La figura formaba originalmente parte de una pequeña fuente de jardín, de la cual el agua brotaba desde el odre que sostiene. Este tipo de bronces solían colocarse en jardines barrocos italianos, a menudo sobre pedestales de mármol como elementos decorativos centrales.
La escultura bronce representa a Baco (Dionisio en la mitología griega), el dios romano del vino, la celebración y el éxtasis.
Esta obra encaja perfectamente en el marco del Grand Tour, la tradición de viajes culturales emprendidos por jóvenes aristócratas europeos, principalmente británicos, durante los siglos XVII a XIX. Italia, y en particular sus jardines barrocos, fueron destinos imprescindibles para estos viajeros, quienes valoraban la riqueza artística y la herencia clásica de la península.
Las esculturas de dioses clásicos como Baco eran objetos codiciados durante el Grand Tour, tanto como recuerdos como piezas decorativas para sus residencias. Representaban la admiración por la antigüedad, el gusto por lo exótico y la celebración de la cultura y el ocio, aspectos muy valorados en las élites europeas de la época.
.jpg)