FREDERIC MARÈS (Portbou, Girona, 1893 – Barcelona, 1991).
"Cristo y el Tetramorfos".
Bronce y caoba.
Firmado.
Medidas: 98 x 83 cm.
Conjunto de carácter devocional en el que Frederic Marès articula magistralmente escultura y carpintería artística. El Cristo en bronce, de canon alargado y expresión serena, se dispone en una cruz cuyos extremos integran medallones circulares con el Tetramorfos: el ángel, el león, el buey y el águila, símbolos de los Evangelistas.
Figuras angelicales y grupos bíblicos, resueltos en relieve, presentan un tratamiento rítmico y elegante. La estructura de madera tallada, de inspiración medievalizante, subraya la voluntad de Marès de dialogar con la tradición románica y gótica desde una sensibilidad plenamente contemporánea.
Frederic Marès fue uno de los grandes escultores españoles del siglo XX, formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y autor de una extensa producción que abarca imaginería religiosa, retrato y escultura monumental. Fundador del Museo Frederic Marès de Barcelona, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y distinguido con numerosos reconocimientos, su obra se caracteriza por la solidez técnica y el equilibrio entre tradición histórica y lenguaje moderno, cualidades plenamente visibles en este conjunto.
.jpg)