ENRIC CASANOVAS ROY (Barcelona, 1882 – 1948).
Busto femenino.
Terracota.
Firmado y numerado 6/1.
Sobre peana de madera.
Certificado por la hija del artista.
Medidas: 30 x 20 x 27 cm.(peana); 36 x 20 x 27 cm.(con peana).
Este delicado busto femenino sintetiza los principios estéticos que definieron la trayectoria de Enric Casanovas, figura clave de la escultura catalana vinculada al Noucentisme.
Casanovas desarrolló una escultura centrada en la pureza de líneas y en la búsqueda de una belleza atemporal, alejándose de los excesos modernistas para abrazar una concepción más estructural y esencial de la figura. En esta obra se aprecia ese interés por la síntesis constructiva, donde cada plano está cuidadosamente articulado y la serenidad del rostro se convierte en el verdadero núcleo expresivo de la pieza.
El escultor Enric Casanovas inició su formación como discípulo de Josep Llimona, para a continuación ingresar en la Escuela de La Lonja de Barcelona. Realiza en 1900 su primer viaje a París, y a su regreso mostró su obra en Els Quatre Gats. En 1932 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Jorge, y en 1935 obtiene el premio Campeny de la Generalitat de Catalunya. Actualmente está representado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Municipal de Tossa de Mar, el de Arte Jaume Morera de Lleida, el de Esculturas Luis Perlotti de Buenos Aires y en el MACBA de Barcelona.
.jpg)