“KIEFF” ANTONIO GREDIAGA (Madrid, 1936).
“In search of Soul”, 1975.
Bronce patinado y base mármol. Ejemplar 3/3.
Firmada y justificada.
Medidas: 52 x 35 x 13 cm.
Kieff Antonio Grediaga inició su formación artística en las Escuelas Salesianas de Franco Rodríguez, en Madrid, durante su juventud. A los 14 años comenzó a trabajar en el taller de ebanistería de su padre y, paralelamente, asistió a cursos nocturnos de dibujo impartidos por el arquitecto de la Villa de Madrid, Luis Gutiérrez Soto. Más tarde estudió arquitectura en la Academia Cantos Irigoyen de Madrid, donde pronto reveló su talento artístico como dibujante.
A los 21 años emigró a Brasil, donde participó en la construcción del mural del Palacio de la Alvorada, en Brasilia. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires. En esta ciudad estudió el arte de luthier y arte dramático en la Escuela Nacional de Interpretación, donde también cursó estudios de música, piano y canto lírico. En 1965 se trasladó a Viena para continuar su formación en la Musicakademie, especializándose en arte vocal y escénico. Fue allí donde despertó definitivamente su pasión por la escultura.
Con más de trescientas exposiciones en galerías, ferias internacionales y museos, Kieff se consolidó como un artista de primera categoría. Toda su obra mantiene una profunda relación con la música. En sus propias palabras: «Mis grandes maestros fueron Manuel de Falla, Federico García Lorca, Cervantes, Mozart, Schubert… Ellos guiaron mi vida», así como Arp, Brancusi, Naum Gabo y Barbara Hepworth, referentes fundamentales en su lenguaje escultórico.
Su primera exposición se celebró en 1968 en la Moos Gallery de Montreal, donde la totalidad de las piezas fue adquirida, hecho que consolidó su proyección internacional. Desde entonces presentó su obra en galerías y ferias de Canadá, Estados Unidos, Japón, Taiwán, Israel y diversos países europeos. Entre sus muestras recientes destacó El canto del hierro (Cádiz, 2022), dedicada a las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla. En el ámbito urbano, su escultura monumental The Turning Point (hierro y aluminio) se exhibió en Columbus Circle, Nueva York, en el marco de una feria internacional celebrada en 1980.
La obra de Kieff forma parte de colecciones institucionales como el National Museum of Fine Arts (La Habana, Cuba), el Museo Emilio Bacardí Moreau (Santiago de Cuba) y el Museum of the City (Madrid, España). Su producción abarca desde bronces de pequeño formato hasta estructuras monumentales en hierro, madera o mármol. Actualmente, la Fundación Kieff Antonio Grediaga, con sede y museo en construcción en Tendilla (Guadalajara), trabaja en la preservación de su legado, la difusión de su obra y la formación de nuevas generaciones de creadores.
.jpg)