JOSEP GUINOVART BERTRAN (Barcelona, 1927 – 2007).
“Sargantana”, 1974.
Técnica mixta sobre fibrocemento.
Óleo referenciado en el catálogo razonado del artista, ed. Polígrafa, pg.233, nº488.
Firmado al dorso.
Con etiqueta de la galería Adrià.
Medidas: 186 x 53 cm.
"Sargantana" pertenece a uno de los momentos más intensos y matéricos de la trayectoria de Guinovart, cuando el artista explora soportes no convencionales y materiales industriales para expandir el lenguaje pictórico hacia el territorio del objeto y el relieve. El uso del fibrocemento —material humilde, asociado a la construcción— refuerza su voluntad de arraigo a la tierra y a lo primario.
La composición vertical, estrecha y rotunda, integra arena, pigmentos, maderas y elementos adheridos que evocan la silueta simbólica de la lagartija —motivo recurrente en el imaginario mediterráneo del artista— más sugerida que descrita. Las texturas terrosas, las incrustaciones y las zonas erosionadas dialogan con amplias superficies oscuras, generando una tensión entre naturaleza y materia industrial, entre paisaje y signo.
La sargantana se convierte aquí en emblema de resistencia, adaptación y vitalidad telúrica, conceptos centrales en la obra de Guinovart en la década de los setenta.
Josep Guinovart está representado en los Museos de Arte Contemporáneo de Barcelona, Madrid y México D.F., el de Escultura al Aire Libre de Santa Cruz de Tenerife, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao, el San Telmo de San Sebastián, el Eusebio Sempere de Alicante, el de Navarra en Tafalla, la Casa de las Américas en La Habana, el Museo de Bocchum en Alemania, el de Bellas Artes de Long Island, Nueva York, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
.jpg)