Medusa. Italia, siglo XVI
Mármol blanco.
Medidas:18,5 x 19x 10,5 cm.
Cabeza de Medusa tallada en mármol blanco, obra italiana del Renacimiento tardío, concebida como relieve de carácter ornamental o arquitectónico. La pieza representa el rostro femenino de la Gorgona con expresión intensa y boca entreabierta, rasgo que acentúa su fuerza dramática. El cabello se dispone en ondulantes mechones entrelazados con serpientes, tratadas en relieve y adaptadas al formato trapezoidal del bloque.
La iconografía de Medusa, heredada de la tradición clásica, fue ampliamente recuperada durante el Renacimiento italiano, periodo en el que los modelos de la Antigüedad grecorromana se reinterpretaron bajo un nuevo ideal humanista. Más allá de su dimensión mitológica, la cabeza de Medusa desempeñaba una función apotropaica, es decir, protectora, motivo por el cual fue frecuente en claves arquitectónicas, fuentes, escudos y elementos decorativos.
La talla presenta un modelado cuidado en los rasgos faciales, con especial atención a la volumetría del rostro y al tratamiento plástico de los cabellos, que contrastan con la sobriedad del fondo. El mármol muestra pátina y ligeros desgastes acordes con su antigüedad, que suavizan la superficie y refuerzan su carácter histórico.
Obra de notable intensidad expresiva que sintetiza la herencia clásica y la sensibilidad escultórica del Cinquecento italiano.
.jpg)