GABRIEL SANZ ROMERO (Barcelona, 1954).
“Unitat hermética”. 1987.
Latón y plomo.
Medidas: 70 x 37 x 12’5 cm.
Gabriel inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de sant Jordi de Barcelona, aunque su formación es eminentemente autodidacta. Ha realizado exposiciones en el Centro de Arte Santa Mónica, la Fundació Miró, la Galería Joan Prats de Barcelona, la Galería Fernando Alcolea de Barcelona y Nueva York, la Fundació Espais de Girona o la Vila Casas de Barcelona. Ha recibido numerosos premios, entre los cuales la Beca Arts Plàstiques Generalitat de Cataluña, Selección Ibérico 2000 de Barcelona o el Premio de escultura a la trayectoria de la Fundación Vila Casas, en el 2007. Ha sido también profesor de la escuela de arte Massana de Barcelona.
El metal (normalmente acero, plomo, hierro o aluminio) y las formas geométricas suelen protagonizar sus obras, que se caracterizan por líneas depuradas y sobrias, completamente alejadas de cualquier tentación figurativa, pero de gran poder evocador.
Algunas de sus esculturas más monumentales pueden verse en el espacio público en la ciudad de Girona, en Alquezar, Olot o Barcelona, en la Fundación Joan Miró, entre otras. Se conserva obra suya en el Museo del Castillo de Perelada, en el Museo de Historia de Girona, la Colección Testimoni de la Fundación Caixa de Pensions, en la Galería Fernando Alcolea Barcelona /N. YL, en el Fons d’Art de la Generalitat de Cataluña, en el Museu Fiumara d’Arte de Sicilia, el Artcake de Zürich, el Eppo’s Art and Cultura Projects Association de Rhodes, Grecia, el Caixa Fórum de Barcelona o el Museu Art 2000 de Girona.
.jpg)