ANTONIO BANDERAS (Málaga, 1960).
“La cita”, de la serie “Secretos en negro”, Málaga, 2010.
Fotografía digital en papel sobre Dibond.
Ejemplar H.C., 1 de 4.
Firmada, titulada, justificada y con información de la tirada al dorso.
Serie expuesta en el Instituto Cervantes de Madrid en 2010.
Ligeros desperfectos.
Medidas: 75 x 100 cm.
El insigne actor Antonio Banderas ha desarrollado en paralelo a su carrera cinematográfica, sobre todo en las últimas décadas, un trabajo fotográfico que se ha dado a conocer en exposiciones internacionales. “Secretos en negro” es el título de la serie a la que pertenece la fotografía que licitamos, una serie formada por 23 fotografías rebosantes de teatralidad y glamour, en las que la mujer aparece como independiente y empoderada. Utiliza mitos y referencias de la literatura, la pintura o la ópera y vinculadas a la cultura española como Carmen, Don Juan Tenorio, El Barbero de Sevilla o “La Maja Desnuda” de Goya. A partir de estos referentes, crea una atmósfera sensual y elegante en un ambiente íntimo y estudiado. Esta serie pudo verse en el Instituto Cervantes de Madrid en 2010.
En la fotografía que mostramos, “La cita”, Banderas invierte el imaginario clásico en el que el cuerpo femenino era objeto de contemplación, sumisión o salvación, para transformarlo en un agente de acción y dominio. La mujer, vestida únicamente con ropa interior y una chaquetilla corta (tipo torera) se yergue en puntas, sosteniendo las banderillas en alto. Frente a ella, el hombre aparece desnudo de torso, en actitud sumisa o resignada, sosteniendo con ambas manos unos cuernos de toro. Esta imagen, de fuerte contenido alegórico, coloca al varón en la posición del animal domesticado y expuesto al sacrificio.
El trabajo de Banderas en "Secrets on Black" se caracteriza por una puesta en escena teatralizada, minimalista y conceptual, en la que el cuerpo —generalmente femenino— se convierte en vehículo de exploración de temas como el deseo, la multiplicidad del yo y el silencio interior. La elección del negro como fondo unifica la serie y remite a un espacio simbólicamente cargado: el negro como lo oculto, lo íntimo, lo inconfesable. El tratamiento de la luz es especialmente destacable: en esta fotografía, el contraste entre los personajes iluminados y el fondo oscuro crea una atmósfera casi tenebrista, heredera de la tradición pictórica barroca, pero reinterpretada desde la estética digital contemporánea. La plasticidad del cuerpo y la exactitud de los reflejos revelan un dominio técnico considerable y una intención estética muy cuidada con la que se adentra en el terreno de la fotografía construida.