MASRIERA Y HERMANOS.
Juego de sortija, pendientes, colgante y broche para pulsera o collar Alfonsinos, finales del siglo XIX.
En oro amarillo de 18kts, con esmaltes negros al fuego y diamantes.
Con su estuche original.
En perfecto estado.
Un juego semejante se encuentra catalogado en “Els Masriera. Un segle de joieria i orfebrería”, pág. 99, ref. 16.
Medidas: 6 x 3,5 cm (colgante); 6 x 4 cm (pulsera); 4 x 1,5 cm (pendientes); 1,5 x 0,9 cm (frontis sortija); 19 mm (diámetro interior sortija).
El colgante y el centro de pulsera siguen el mismo motivo de diamante central orlado por esmaltes al fuego, montados en un cuerpo geométrico con juego de calados de inspiración alfonsina; Los pendientes, largos y con cierre tipo gancho, también presentan el mismo juego geométrico con calados; la sortija presenta frontis en esmalte negro decorado con tres diamantes.
La firma nace en Barcelona en 1838, de la mano de Josep Masriera Vidal. El proceso de elaboración de las piezas, desde su diseño hasta el último pulido, se llevaba a cabo en el taller familiar, que fue ampliándose a medida que aumentaba la demanda y, con ella, la producción. A finales del XIX, el taller de los Masriera destacaba ya como el más importante de la ciudad de Barcelona, obteniendo la Medalla de Oro y el Premio Único otorgado por la Associació d’Artífexs en Joieria i Plateria de Barcelona. En 1887 pasan a llamarse “Masriera Hermanos”, con Josep Masriera Manovens al frente se amplía la producción a la joyería, en parte gracias a la recuperación de diversas técnicas de elaboración del esmalte, junto a su hijo Lluís Masriera Rosés, el cual se convertirá en el joyero del Modernismo catalán, alcanzando renombre a nivel internacional.
