Collar de Chambelán. Tanfani & Bertarelli.
Cameriere Segreto del Papa Pio XX. Roma ca. 1910.
Plata dorada y esmalte.
En su estuche original.
Presenta leves faltas.
Medidas: 56 cm. (longitud collar); 24 x 24 x 3 cm. (estuche).
Este singular collar pontificio, realizado hacia 1910 por la prestigiosa firma Tanfani & Bertarelli —orfebres oficiales del Vaticano desde 1905—, es una pieza ceremonial al tiempo que compendio visual del poder espiritual y protocolar de la Santa Sede.
El colgante central, elaborado en plata dorada, representa las llaves cruzadas de San Pedro coronadas por la mitra papal. Este emblema tradicional del papado simboliza la autoridad conferida a San Pedro y a sus sucesores: la llave dorada representa el poder celestial, mientras que la llave plateada alude al poder terrenal. Su disposición cruzada expresa la unión inseparable entre ambos ámbitos bajo el mandato del pontífice. La mitra, situada sobre ellas, reafirma la supremacía espiritual del Papa como Vicario de Cristo.
La cadena, igualmente dorada, incorpora medallones esmaltados engastados con un monograma cuyo significado podría vincularse al título o función del chambelán. En el contexto de la corte pontificia, el Cameriere Segreto (Chambelán Secreto) era un miembro de la nobleza o alta jerarquía eclesiástica encargado del servicio directo al Papa, lo que otorga a esta condecoración una connotación de intimidad y confianza papal.
Tanfani y Bertarelli surgieron de la fusión de dos empresas más antiguas, A. Tanfani & Figli de Roma y Fratelli Bertarelli de Milán. Esta empresa fue el fabricante oficial de órdenes y condecoraciones del Vaticano desde 1905 en adelante. También hay algunos ejemplos de condecoraciones de caballería anteriores a 1905 que llevan las marcas «A. Tanfani» o «Tanfani». El nombre de la empresa se cambió después de 1967 a Ditta Augusto Casazza tras la muerte de los propietarios originales, y siguen siendo el proveedor moderno de la Suprema Orden de Cristo, la Orden de la Milicia Dorada, la Orden de Pío IX, la Orden de San Gregorio Magno y la Orden de San Silvestre.