DAVID LIVINGSTONE (Blantyre, Escocia, 1813-Chitambo, Rodesia del Norte, 1873)
"El interior de África. Viages del doctor David Livingstone"
Imprenta de Jose Domenech, Valencia, 1874.
Presenta marcas de uso y desgaste, faltas en las esquinas de las tapas y manchas de humedad.
Medidas: 21 x 15 x 4 cm.
El libro "El interior de África: viajes del doctor David Livingstone" relata las exploraciones de Livingstone por el continente africano, destacando su trabajo como misionero y explorador. Sus viajes cubrieron vastas áreas de África, incluyendo el desierto de Kalahari, el lago Ngami, el río Zambeze y las cataratas Victoria, contribuyendo significativamente a la comprensión geográfica de la región.
David Livingstone fue un médico, explorador y misionero británico, una de las mayores figuras de la historia de la exploración. Mediante observaciones astronómicas, estableció situaciones correctas en la cartografía africana y realizó informes de botánica, geología y zoología. También se distinguió por su lucha contra la esclavitud. Por todo ello, en la Gran Bretaña victoriana fue considerado un héroe nacional.
La fama de Livingstone como explorador y su obsesión por conocer las fuentes del río Nilo se fundaron en la creencia de que si podía resolver ese antiguo misterio, su fama le daría la influencia para acabar con el comercio de esclavos árabe-suajili de África Oriental. Las fuentes del Nilo, le dijo a un amigo, son valiosas solo como un medio para abrir mi boca con poder entre los hombres. Es este poder el que espero remediar un mal inmenso. Su posterior exploración de la cuenca hidrográfica de África central fue la culminación del período clásico del descubrimiento geográfico europeo y la penetración colonial de África. Al mismo tiempo, sus viajes misioneros, "desaparición" y eventual muerte en África —y posterior glorificación como héroe nacional póstumo en 1874 — condujeron a la fundación de varias importantes iniciativas misioneras cristianas centroafricanas llevadas a cabo en la era del Reparto de África.