CONSTANTIN-FRANÇOIS CHASSEBŒUF DE LA GIRAUDAIS ( Francia,1757-1820).
“Voyage en Égypte””. Tomos II-III- V- VI- VII- VIII.
Impresor: Parmantier Paris, 1825.
Con grabados.
Presentan páginas arrancadas.
Medidas: 211 x 13 x 2,5 cm.
Constantin-François Chassebœuf de La Giraudais, conocido como conde de Volney, fue un filósofo, historiador, orientalista, abolicionista y político francés. Durante su juventud frecuentó los salones intelectuales de París, particularmente el de Madame Helvétius, donde tuvo la oportunidad de conocer a Benjamin Franklin en el contexto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Su fama se consolidó en 1787, cuando publicó un libro fruto de su viaje por Egipto y Siria, entonces bajo dominio otomano, en el que ofrecía observaciones tanto históricas como culturales sobre aquellas regiones.
Al inicio de la Revolución Francesa, fue elegido representante del tercer estado de Anjou en los Estados Generales y participó activamente en la Asamblea Nacional Constituyente. En 1791 publicó su obra más influyente, Las Ruinas, donde defendió, entre otras ideas radicales para su tiempo, la teoría del mito de Cristo, convirtiéndose en uno de los primeros autores en sostener públicamente esta postura.
Durante el periodo del Terror fue encarcelado, y en 1795 se exilió a los Estados Unidos. Allí trabó amistad con Thomas Jefferson, aunque fue finalmente expulsado del país en 1798 por orden del presidente John Adams, bajo sospecha de espionaje.
A su regreso a Francia, colaboró en el golpe de Estado del 18 de Brumario que llevó a Napoleón al poder y fue nombrado senador. Durante los primeros años del Consulado se desempeñó como estrecho consejero de Bonaparte, aunque su influencia se redujo tras el Concordato con la Iglesia Católica en 1801. En 1808 recibió de Napoleón el título de conde imperial.
Tras la restauración de la monarquía en 1814, el rey Luis XVIII lo designó par de Francia, reconociendo su trayectoria intelectual y política. Volney fue miembro de destacadas instituciones científicas y culturales, como la Academia Francesa, la Sociedad Filosófica Americana, la Sociedad Asiática y la Academia Celta. Además de sus trabajos en historia antigua, desarrolló un proyecto de alfabeto universal, reflejo de su afán por la sistematización y la comprensión de las lenguas y culturas del mundo.