Pareja de apliques-candelabros estilo Napoleón III, mediados del siglo XIX.
Bronce dorado al mercurio.
Medidas: 65 x 35 x 18 cm.
Pareja de apliques de pared tipo candelabros en estilo Napoleón III, realizados en bronce dorado al mercurio. Cada lámpara de pared representa a una figura mitológica de inspiración griega finamente modelada, envuelta en un túnica y con un tocado que recuerda a Hermes. El torso del personaje se engasta en una estípite de inspiración egipcia. Sosteniene dos brazos de luz sinuosos y asimétricos que se proyectan hacia arriba. De trazo dinámico y vegetal, terminan en portavelas ricamente ornamentados con motivos de hojas de acanto y rocalla.
El conjunto evoca la riqueza decorativa del periodo decimonónico francés, de gusto historicista y ecléctico, como fue característico del Segundo Imperio. Refleja la fascinación del período Napoleón III por los estilos del pasado reinterpretados con exuberancia y lujo.
Las piezas destacan por su teatralidad y virtuosismo técnico. El dorado al mercurio confiere a las superficies un brillo intenso y cálido, subrayando la calidad y refinamiento de la orfebrería.