Chimenea inglesa o francesa. Finales del siglo XIX-principios del XX.
Mármol de Carrara.
Presenta una pequeña muesca en la parte superior derecha.
Medidas: 111 x 150 x 39 cm.
Chimenea en mármol de Carrara. Su diseño, a medio camino entre el historicismo academicista y la sensibilidad neoclásica tardía, revela una maestría artesanal que conjuga solidez estructural y refinamiento estético.
Las jambas, de perfil sinuoso y acanalado, rematadas con volutas, se elevan con elegante movimiento vertical, revestidas de hojarasca con ristras de tulipas. A la altura del dintel, veneras de concha han sido labradas en los extremos, y en el centro luce un mascarón finamente tallado que representa un rostro clásico ceñido por haces de rayos solares, posible alusión al dios Apolo, arquetipo de la belleza, la armonía y las artes.
El sobre de la chimenea se perfila en niveles moldurados, que equilibran con sus líneas horizontales la verticalidad de las jambas. Éstas descansan sobre un zócalo moldurado que acentúa la estabilidad y el aplomo de la pieza.
En su conjunto, esta chimenea es una verdadera obra de arte aplicada, en la que confluyen el virtuosismo técnico, la inspiración clásica y el gusto exquisito de una época que buscaba en el pasado la legitimidad de su esplendor decorativo.