EDGAR BRANDT (1880-1960) & DAUM; Francia, c. 1930.
Lámpara de sobremesa modelo “Ministre”.
Vidrio y hierro forjado.
Bibliografía: Planche BRANDT N°4 and Brandt de Kahr p.71.
Medidas: 55 x 30 cm.
lámpara de sobremesa mesa de Daum Frères y Edgar Brandt, con una pantalla de cristal superpuesta de color naranja intenso y una base de hierro forjado. La pieza destaca por sus formas orgánicas que se aprecian tanto en la estructura de hierro como en la pantalla.
Forjador francés, Edgar Brandt fue uno de los artesanos en hierro más importante del periodo Art Decó francés, dando el salto internacional y ampliando su fama a nivel mundial. Realizó enrejados y lámparas para numerosas casas particulares y hoteles; también recibió encargos públicos, como el del monumento a la primera guerra mundial. Brandt expuso en los Salones anuales, donde presentó una gran variedad de objetos metálicos no arquitectónicos, entre los que se encontraban rejas, cubiertas de radiador, lámparas o consolas. La Exposición de 1925 proporcionó a Brandt numerosas oportunidades para dar a conocer su obra, empezando por la imponente entrada a la Exposición, la Puerta de Honor. Siempre tuvo gran facilidad para combinar materiales: generalmente hierro forjado y bronce, pero también cobre dorado y, más tarde, acero, aluminio o la aleación "Studal" Raymond Subes fue seguidor suyo.
La manufactura Daum fue fundada a finales del siglo XIX por Augustin Daum (1853-1909), a partir de una pequeña cristalería familiar de Nancy. Se le unirá su hermano Antonin (1864-1931), y los talleres de Daum se convertirán poco después en un lugar de encuentro y formación para muchos jóvenes artistas, que impulsaron el estilo Art Nouveau en Nancy.