Lámpara de pie; PAUL KISS (1885-1962), Francia, c.1930.
Hierro forjado.
Bibliografía: Art deco -ironwork and sculpture - Variant on page 100 and Art deco decorative ironwork de Clouzot, p.19.
Medidas: 190 x 25 cm.
Lámpara de pie que presenta un diseño escultórico que combina elementos geométricos. La estructura está compuesta por un cuerpo cónico alargado, elaborado en hierro forjado con un patrón texturizado. La base, de forma escalonada y simétrica, refuerza el carácter arquitectónico de la pieza.
Paul Kiss fue un metalúrgico húngaro que desarrolló su actividad profesional en París. Se instaló en la capital francesa en 1907, donde trabajó para los metalúrgicos Edgar Brandt y Raymond Subes. Tras la Primera Guerra Mundial, montó su taller y sala de exposiciones en la rue Delhomme, en París. Entre sus clientes se encontraban los reyes de Egipto y Siam (actual Tailandia). Diseñó y forjó la Porte du Monument aux Martyrs de la Guerre, en Levallois-Perret. Incorporó motivos de aves y plantas, algunas figuras y formas geométricas en sus lámparas, soportes, consolas, puertas, rejas y barandillas de hierro forjado.
Recibió una medalla de plata por el monumento de Levallois-Perret, expuesto en el Salón de la Société des Artistes Français de 1924. La obra de Kiss se expuso en los Salones de la Société des Artistes Français, la Société des Artistes Décorateurs y (incluyendo un par de puertas de hierro forjado para el Pabellón Savary) en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París de 1925.