Farol italiano de Génova, ca.1870.
Bronce y hierro.
Globo de opalina.
Presenta ligera oxidación en el hierro y signos de desgaste propios de la edad.
Medidas: 170 x 77 x 77 cm.
El farol presenta una silueta vertical y colgante, diseñada para ser suspendida mediante una cadena (visible en la parte superior).
El diseño de este elegante farol responde a una estética ecléctica típica de la segunda mitad del siglo XIX, combinando solidez industrial con ornamentación clásica.
La cúpula de bronce está decorada en su borde con una crestería de motivos vegetales, específicamente palmetas o flores de lis estilizadas, creando una corona visual que aporta elegancia y rompe la geometría superior. En el vértice, un remate escalonado sostiene un arco de hierro o estribo del cual parte la cadena de suspensión.
Aloja un gran globo de vidrio opalina con forma ovoide. La opalina tenía la función de difundir la luz (de gas o aceite, originalmente) de manera suave y lechosa, evitando el deslumbramiento. Rodeando la parte superior del vidrio, se observa un trabajo de herrería artística con volutas y espirales, quesuavizan la transición entre las partes.
Dos largos brazos curvos descienden desde el anillo de la cúpula, abrazando el espacio vacío alrededor del vidrio y uniéndose en la parte inferior. Convergen en un bloque central cuadrado decorado, del cual pende un pináculo o remate.
Dada su procedencia y fecha, este tipo de farol probablemente iluminaba la entrada de un palazzo, un patio interior o una galería porticada. Su construcción robusta sugiere que fue diseñado para resistir la brisa marina y la humedad propias de la ciudad portuaria italiana.
.jpg)