Lámpara de sobre mesa. Estilo Luis XVI. Finales del siglo XIX - Principios del siglo XX.
En bronce.
Electrificada. En funcionamiento.
Medidas: 78 x 19 x 19 cm., 90 x 30 x 30 cm. (con pantalla)
La lámpara presenta una estructura claramente inspirada en el estilo neoclásico francés, particularmente en los modelos asociados al período Luis XVI y sus reinterpretaciones de finales del siglo XIX y principios del XX. El elemento central está realizado en bronce dorado, con una decoración basada en guirnaldas florales, lazos y motivos vegetales, todos ellos característicos del repertorio ornamental neoclásico. Estos elementos se disponen alrededor de un cuerpo superior que funciona como centro visual de la pieza.
Tres montantes curvos y acanalados, también en bronce dorado, descienden desde ese cuerpo central hacia una base triangular con esquinas suavemente redondeadas y pequeños pies torneados. Esta estructura tripartita es típica de ciertos diseños decorativos franceses de finales del siglo XIX, cuando los talleres produjeron numerosos objetos de estilo historicista retomando lenguajes del siglo XVIII.
En conjunto, la pieza puede situarse en el contexto decorativo europeo entre 1890 y 1930, cuando proliferaron los objetos de bronce dorado producidos para interiores burgueses, tomando como referencia modelos neoclásicos del siglo XVIII. Aunque no parece una obra de un taller de alto nivel parisino, sí responde a la producción de calidad típica del periodo, con atención al detalle y acabado decorativo cuidado.
.jpg)